Como alimentarnos Saludablemente

Para una alimentación sana es necesario:
- Reconocer las influencias que nos llevan a elegir los alimentos
- Incorporar diariamente nutrientes de todos los grupos alimenticios
- Moderar las cantidades, para así no resignar aquellos alimentos que nos gusta comer.
- Mantengamos proporciones adecuadas de los distintos nutrientes,
- Rescatar y mejorar nuestros hábitos alimentarios...
..Bien vale la pena intentarlo, y los beneficios que se logran al hacerlo son interminables. Así que comienza hoy mismo a cuidar tu cuerpo!
1. Cantidad: se refiere a consumir las calorías que precisa el organismo. Estas por supuesto variaran según nuestro nivel de actividad diario, sexo y edad. Un profesional de la nutrición puede asesorarte sobre tu necesidad calórica.
De todas maneras algo claro es que para mantener un peso adecuado debemos igualar las calorías que ingerimos a las calorías que gastamos; de esto se desprende una fácil regla para bajar de peso: comamos un poco menos, ejercitémonos un poco más.
O sea que no es necesario dejar de comer todo lo que nos gusta para poder bajar de peso, pero si podemos moderar las cantidades y así lograremos diferencias en nuestro cuerpo.
2. Calidad: significa darle al cuerpo por medio de la dieta todos los nutrientes que lo componen. Estos se dividen en seis clases principales: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
Para asegurar el consumo de todos ellos debemos incorporar diariamente alimentos de los seis grupos existentes: frutas y vegetales, cereales, legumbres y derivados, carnes y huevos, lácteos, grasas y azucares.
Tema aparte sería el de elegir alimentos frescos, con el menor procesamiento industrial posible, asunto que tocaremos en otro contacto.

3. Armonía: es decir que exista una relación de proporción entre los nutrientes que componen la dieta. Se recomienda que del total de las calorías un 15% a 20% este aportado por proteínas, un 30% por grasas y un 50 a 60% por hidratos de carbono.
4. Adecuación: si no se adapta a nuestros gustos y hábitos, no podremos mantener una dieta sana a largo plazo, que es el principal propósito de todo régimen que busque mejorar nuestra calidad de vida.